Expresión oral y corporal
La expresión oral es
el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse
para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de
expresar sin barreras lo que se piensa.
La expresión oral sirve como instrumento para comunicar
sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la
expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla,
ya que requiere de elementos para-lingüísticos para completar su
significado final.
Entre los aspectos que deben observarse con
mucha atención, están los siguientes:
· Voz: La imagen auditiva tiene un gran
impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos
y actitudes.
· Dicción: El hablante debe tener un
buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la
pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje.
· Estructura del mensaje: Es forzoso
planear con anterioridad lo que se va a decir. Un buen orador no puede llegar a
improvisar.
· Fluidez: Utilizar las palabras en
forma continua
· Volumen: Intensidad de voz.
· Ritmo: Armonía y acentuación.
· Claridad: Expresarse en forma precisa.
· Coherencia: Expresarse de manera
lógica.
· Emotividad: Proyectar sentimientos
acordes al tema
EXPRESIÓN
CORPORAL
Puede
definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con
finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el
movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos.
- Escasa o
inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no
concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. A veces se
utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin.
- Finalidad
educativa es decir tiene principio y fin en el seno del grupo sin
pretensiones escénicas.
- El proceso seguido
y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la "obsesión"
por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.
- El eje que
dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y
destreza básica y con objetivos referidos a la mejora del bagaje motor del
alumno.
- Las
respuestas toman carácter convergente ya que el alumno busca sus
propias adaptaciones.
Profundizando algo más en la definición dada de Expresión
Corporal diremos que se trata de la Actividad Corporal que estudia las formas
organizadas de la expresividad corporal, entendiendo el cuerpo como un conjunto
de lo psicomotor, afectivo-relacional y cognitivo, cuyo ámbito disciplinar está
en periodo de de-limitación; se caracteriza por la ausencia de modelos cerrados
de respuesta y por el uso de métodos no directivos sino favorecedores
de la creatividad e imaginación, cuyas tareas pretenden la
manifestación o exteriorizan de sentimientos, sensaciones e ideas, la comunicación de
los mismos y del desarrollo del sentido estético del movimiento.
Los
objetivos que pretenden son la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo
(desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de
significados corporales; como actividad tiene en sí misma significado y
aplicación pero puede ser además un escalón básico para acceder a otras
manifestaciones corpóreo-expresivas más tecnificadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario